19 de agosto de 2016

Carro de combate pesado Char C2



El carro de combate francés Char C2,fue el resultado de la evolución de dos modelo anteriores,los Char 1 y 1B construidos entre 1917 y 1918.El Char C2 no llegó a participar en la Gran Guerra,ya que el último de los diez construidos se entrego una vez finalizada ésta,en 1922.Su peso de 70 toneladas le convirtieron en el mayor jamás construido.
Armado con un cañón de 75mm y varias ametralladoras, contaba con dos motores de 250cv y 12 hombres como tripulación. En cierto modo se adelanto a los diseños de su tiempo, ya que pese a su tamaño incorporaba características de los carros actuales, como la torreta.Estaba provisto de un considerable blindaje,45mm en el frente y 22mm en los laterales proporcionándole una protección sin precedentes si se compara con los escasos 20 mm de los primeros modelos de tanques o incluso con el Panzer III un diseño muy posterior con blindaje de 30mm.
Pese a sus buenas características de blindaje y armamento si las comparamos con otros diseños contemporáneos o incluso posteriores, su tamaño y peso no eran un ventaja ya que como paso en la mayoría de modelos de semejantes características le otorgaban poca movilidad.Debido a sus 10 m de longitud y 69 Tn, solo alcanzaba una velocidad de 12km/h  a parte de su complejo manejo por una tripulación de 12 hombres.
Seis de estos carros aún estaban en servicio en 1940 durante la invasión alemana, aunque totalmente inútiles para frenar el avance alemán, según algunas fuentes fueron destruidos por un ataque aéreo alemán o capturados, cuando eran transportados al frente en tren.
Realmente estos carros fueron puestos en servicio en 1939 por el 51 batallón de carros de combate.Por motivos de propaganda y moral, se les dio nombres de regiones francesas: Poitou, Anjou, Picardie, Provence, Alsace, Bretagne,  Touraine, Berry, Normandie,y Champagne. Aparecieron en películas de la época para elevar la moral francesa, por ello, para evitar ser capturados fueron destruidos cuando se intentaba transportar en tren,aunque posteriormente Alemania aprovecho la ocasión para decir que habían sido destruidos por un ataque aéreo, dándole la vuelta a la tortilla.
Para la actualidad, este aparato puede parecer un monstruo prehistórico totalmente inútil y anticuado, pero no lo fue en su momento. Estaba muy avanzado en ciertos aspectos y tomó su tiempo que el resto copiara esos avances; sin embargo, como suele suceder con los diseños muy adelantados, suelen avanzar con pie poco firme y se empantanan, mientras que diseños más tardíos avanzan rápidamente sobre el terreno más seguro.
En efecto, el FCM 2C fue el primer tanque en lograr ciertos records mecánicos y de diseño, dando paso a una nueva categoría de tanques: el tanque pesado. El 2C fue el primer tanque pesado del mundo (llegando a las 68 toneladas), estando tan blindado como para resistir un impacto directo de las armas de la época. Poseía dos motores bastante potentes para esas fechas (de 250 CV cada uno) y tenía ya la estructura de un tanque moderno, es decir, torre de tres personas sobre un casco con todo lo necesario para disparar, con compartimentos separados y orugas similares a las utilizadas a partir de entonces. Poseía visores estroboscópicos y, a diferencia de muchos tanques pesados y no pesados, no desperdiciaba peso llevando todas las ametralladoras en torres separadas, sino que llevaba tres de las cuatro directamente sobre el casco (la cuarta en una pequeña torre trasera).
En comparación, los tanques ingleses de la época no podían medirse con él, ni en blindaje, ni en potencia de motor, ni en facilidad de usar el armamento.
Teniendo en cuenta el estado de la técnica automotriz y siderúrgica de la época, la construcción del Char 2C debe haber sido tremendamente compleja. Era el mayor tanque de la época que llegó a ser más que un prototipo, ya que entró en servicio operacional. Para tener una idea de su complejidad, es necesario recordar que el siguiente tanque en pesar más o menos lo mismo fue el alemán Tiger II, que data de finales de la Segunda Guerra Mundial.
El 2C pesaba unas 69 toneladas debido en parte a su blindaje de 45 mm en el frente y de 22 mm en los lados. Aunque pueda parecer poco ahora, era el blindaje más grueso de la época inmediatamente posterior a la Gran Guerra, y muchos tanques más modernos comenzaron la Segunda Guerra Mundial con una protección similar o peor. Para la época en la que fue diseñado, era más que suficiente.
El Char 2C nº 91, Provenza, en época de la Segunda Guerra Mundial. El sombrero sobre la torre (característico de muchos tanques franceses desde el FT-17 al B2) era el lugar del comandante del tanque. Detrás del número "91" estaba la ametralladora de casco, aquí apenas visible.
Otra de las causas de su peso era su tamaño totalmente desproporcionado. Fue el más grande del mundo si se tiene en cuenta que, con su cola desplegada medía unos 12 metros de largo (los tanques franceses usaban una idea sacada del FT-17, el cual tenía una cola para que el tanque no se atascara en las trincheras muy anchas). Esto solo es comparable con los casi 10 metros del Panzerkampfwagen VIII Maus. La longitud tan extrema contrastaba mucho con su ancho de apenas 3 metros, fruto de la necesidad de movilizarlo hasta el frente en vagones de tren, limitados por el ancho de la vía férrea.
En el casco había espacio para tres secciones; la primera, al frente, estaba coronada con una torre de tres hombres (la primera en la historia), armada con un cañón largo de 75 mm. La segunda sección, trasera, contenía una torre de ametralladora. Por si fuera poco, había espacio para tres ametralladoras independientes de 7,92 mm al frente, destinadas a darle protección a la infantería.
Entre esas dos secciones estaba la sección del motor, que conectaba a ambas. Cada oruga era movida por un motor de 250 HP, que funcionaba gracias a una transmisión eléctrica. La velocidad máxima era típica de la Gran Guerra: 15 km/h. Siete tanques de combustible sumando un total de 1260 litros le daban un alcance de 150 kilómetros.
Para terminar de cerrar la idea del Char C2, hay que tener en cuenta la tripulación. Eran necesarias 12 personas para manejarlo: un conductor, un comandante, un artillero, un cargador, cuatro ametralladores, un mecánico, un electricista, un asistente para ambos y un operador de radio. A veces se dice que tenían 13 tripulantes, tal vez porque en algunas fotos, como la de arriba, se incluye al comandante de la compañía
Aunque una buena idea en general, este carro de combate tenía cinco grandes defectos que hacen no sólo a su poca notoriedad (fruto también de la mala suerte) sino a su uso en combate.
Sin lugar a dudas, el 2C era un tanque inútilmente pesado. Esto se debe a que se lo concibió con la idea errónea de que un tanque de ruptura debía estar erizado de armas, en este caso, ametralladoras. El resultado era un tanque muy grande, lo que costaba peso (y espacio) en tripulación y en blindaje, sin agregar grandes ventajas.
Ahora es fácil ver esto; sin embargo en la época no era así. Incluso con la aparición del tanque, la Gran Guerra se tomó su tiempo en terminar. Los generales y diseñadores creían que el tanque podía y debía ser todavía más poderoso para lograr romper efectivamente las líneas enemigas y permitir que la infantería se colara por esos huecos. Y el FT-17 no era precisamente un tanque ni muy blindado ni muy artillado, poseyendo muchos detractores dentro del Estado Mayor francés. No es de extrañar entonces que estas personas hayan presionado para que se construyeran aparatos como el Char 2C.
No hay que perder de vista que en la época de entreguerras se formó la visión de que los tanques debían especializarse, creándose vehículos pesados o medios para la ruptura y otros ligeros para la exploración.
Pero si el 2C era pesado, también cometía el pecado capital de ser poco fiable (algo nada raro en esas épocas de incierta experimentación mecánica y motriz). Este aparato siempre se caracterizó por ser muy frágil, registrando una tasa de disponibilidad de menos del 60%. Los primeros motores utilizados eran, curiosamente, marca Mercedes; luego lo sustituyeron los Maybach, también alemanes. Pero aunque eran potentes, no encajaban bien en el resto de los mecanismos.
Más allá de la gran potencia generada para la época, hay que pensar que se necesitan motores muy potentes para mover a un vehículo de casi 70 toneladas. Como consecuencia, la velocidad máxima del 2C era de apenas 12 km/h. Sin contar con suspensión, no es necesario decir que la tripulación no debía estar muy cómoda. En 1921, cuando fue construido, esa velocidad podía considerarse normal, pero en el período de entreguerras se convirtió en terriblemente escasa.
Para colmo de males, los motores eran muy gastadores, necesitándose casi 13 litros para mover al 2C solamente un kilómetro. Más allá del costo, detrás había graves problemas logísticos, que se exacerbaban por la tremenda dificultad del traslado del vehículo en sí.
Los tanques Schneider y Saint-Chamond, los primeros tanques franceses, eran movidos en vagones de tren o por remolques especiales, mientras que los más livianos FT cabían en camiones adaptados. Pero, ¿como mover un tanque de 70 toneladas y 10 metros de largo? Un problema que todos los tanques pesados luego encontraron era que un tanque de ese peso, averiado, no podía ser movido sino por al menos dos vehículos similares en buenas condiciones. Incluso el 2C requería el uso de instalaciones portuarias especiales para poder movilizarlo.
Su ancho de 2,95 metros era justamente para permitir su transporte por vía férrea, pero su altura de casi 4 metros no permitía colocarlo sobre la plataforma de un vagón convencional. Para eso era necesario colocar cada 2C en el centro de un vagón especial muy bajo, colocando a cada extremo un montaje con tres ejes. Ensamblar todo esto requería varias horas y el uso de un sistema de tablones para subirlo a dicho vagón. Como se verá más adelante, en mayo de 1940 esta dificultad de transporte selló el destino de muchos de estos aparatos.
En resumen, se puede pensar al 2C como un tanque que no debió existir, máxime teniendo en cuenta que uno de los proyectos paralelos a él que fue cancelado, el 1A, era un diseño de 30 toneladas, mucho más cercano a lo que el tanque terminó convirtiéndose en años posteriores. De diseño similar al 2C, también tenía un cañón largo y de gran calibre en una torre, pero su peso lo hacía mucho más rápido y fiable mecánicamente. Posiblemente un costo menor hubiera permitido producirlo en mayor cantidad y hacer rentable el crecimiento posterior del diseño.
El 2C terminó siendo así una influencia fantasma en muchos tanques posteriores, pero desapareció prácticamente de la historia de la guerra.


Características

Origen: Francia.
Producción:10 ejemplares construidos entre 1919 y 1921
Tripulación:12
Longitud:10,27 metros (12 metros con el patín de cola para cruzar trincheras)
Ancho.2,95 metros
Alto:4,01 metros
Peso en orden de combate:70 toneladas
Armamento principal:Un cañón APX 1897 de 75mm con 124 proyectiles con un visor de 2,5 x
Armamento secundario:4 ametralladoras de 8mm con 9.504 cartuchos disponibles
Blindaje Casco:45 mm frontal,22 mm lateral,entre 10 y 13 mm trasero e inferior.
Blindeja Torre:35 mm
Motor:2 Maybach de 250 CV, 6 cilindros y 16,95 litros
Capacidades campo traviesa:Cuesta 70%,obstáculo vertical 1,7 metros,vadeo 1,4 metros
Relación potencia/peso:7,5 CV/tonelada
Autonomía/combustible:150 km/1280 litros
Velocidad en carretera:12 km/h


Fuente:
http://cssbl.com/arsenal/supertanques
http://director.io/tanquesyblindados

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