2 de julio de 2011

John Moses Browning



Al tratar el apasionante mundo de las armas en general,su cronología nos remite invariablemente a los orígenes de las armas modernas, y en ese interesante génesis de entre tantos nombres importantes, uno en especial destaca sobre todos ellos, me refiero a John Moses Browning. Igual de admirable que sus creaciones fue su vida, nació en Ogden ,Utah el 23 de Enero de 1855, hijo de un conocido armero y herrero en sus principios, Jonathan Browning,quien cabe señalar, poseía tres esposas, como buen mormón que era. Compartió su infancia con sus 21 hermanos. Browning pertenecía a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sirvió en una misión en Georgia desde el 28 de marzo de 1887.
Su padre, Jonathan Browning,fue uno de los mormones pioneros en el éxodo masivo de Nauvoo, Illinois a Utah, donde,en 1852, instaló un comercio para la reparación de armas en la localidad de Ogden.
John Moses trabajó en el negocio de su padre y a la edad de 23 años, registró su primera patente, relativa al "J.M. Browning Single Shot Rifle". La redacción del texto de la patente, sujeta a una serie de normas establecidas, le costó bastante más trabajo que la propia invención técnica. Esta última consistía en un fusil monotiro con obturador de corredera y movimiento vertical. El arma era un modelo robusto y simple,basado en un mecanismo de percusión, que lo hacia más duradero y más seguro,cualidades que caracterizaron desde la primera hasta la ultima de las armas de Moses Browning.
En esa misma época, Browning se casó con Rachel Teresa Chile, que sería su mujer el resto de su vida. También creó su propio sistema de fabricación,lo que le facilitó producir sus propias armas. Gracias a la actividad de su padre, la cercanía con las armas siempre estuvo presente en su desarrollo, y esto despertó en John Moses la inquietud para un entendimiento avanzado sobre el mecanismo de las armas de aquella época, llegando a conocer perfectamente cada una de sus partes,incluso antes de haber aprendido a leer,(Moses nunca fue a la escuela, ya que en su pueblo, en Ogden,no la había, por lo que el joven Browning aprendio a leer gracias a la unica lectura permitida por la ferrea doctrina mormona, la Biblia) logrando con el ingenio propio de la juventud,a sus escasos 13 años de edad, el diseño de su primer arma,aunque ésta nunca fue patentada.

Los Hermanos Browning ( en el centro) con sus empleados en la puerta de la tienda (John M. a la derecha)

Tienda/taller de Jonathan Browning,hoy museo

Poco antes de morir, su padre le cedió el comercio, y el joven Browning, en sociedad con su hermano Matt, y con menos de mil dólares en el banco, transformo el modesto comercio en una fábrica de armas que daba empleo a siete personas. Pero desde el comienzo, el negocio, situado lejos de cualquier centro urbano, y por tanto sin una clientela propia y desprovisto de capital, subsistia a duras penas. Hasta que un día la suerte se encargo de dar a conocer al inventor.
Un representante de la firma Winchester hizo llegar a su director un arma hecha por los hermanos Browning, arma que había localizado en otro estado, que había comprado a su propietario, y cuya concepción le había parecido interesante. Al ver el hallazgo, el director de Winchester, sin pensárselo dos veces, emprendió un viaje de 6 días hacia el ,por entonces todavía ,salvaje Oeste, a fin de reunirse con los hermanos Browning. Se quedo estupefacto al descubrir que los autores eran dos jóvenes de poco mas de veinte años instalados en un taller de campo, pero fue lo bastante sagaz como para ir más allá de las apariencias y concluir con ellos una serie de acuerdos comerciales que se prolongarían durante varias décadas.
Con el paso del tiempo, Browning concedió licencias a varios fabricantes para un sin fin de invenciones que había puesto a punto.
En 1897, fue otro director comercial con gran olfato, esta vez venido desde la Fábrica Nacional de Armas de Guerra de Herstal, el que observo una pistola 7.65 Browning con mecanismo de cierre original. La FN obtuvo la licencia de fabricación y ello supuso el comienzo de una colaboración ininterrumpida entre el inventor instalado en las orillas del Gran Lago Salado y la fábrica situada al borde del Mosa.
No es exagerado afirmar que en el ámbito de las armas de fuego, Browning lo ha inventado todo.
La influencia de sus diseños en la actualidad rebasa las barreras de épocas y circunstancias, ya que si bien sus inicios fueron con armas largas su legado ha tocado una amplia variedad de armas largas, cortas, semiautomáticas,automáticas, ametralladoras y prácticamente de cualquier tipo de arma deportiva y de defensa, algunas de las cuales las logró en colaboración con firmas importantes como Colt y Remington.
Así podríamos hablar de sus más de 128 patentes de armas, o mencionar algunas como la codiciada pistola automática Browning 7.65mm con su innovador mecanismo de cierre, su primer ametralladora operada a gas ,la Colt Browning M1895, la Browning M2, el fusil BAR ,la escopeta semiautomática Auto 5, o los que,ya fabricados en la planta de Connecticut, llevarían la marca Winchester, como el 1897 en sus variantes monotiro y palanca.


Arriba,Rifle Browning 1878 monotiro ,en la parte inferior Winchester modelo 1885 (aun en producción hoy en día)
Este fue el primer diseño de Browning.Es uno de los cerca de 600 hechos por John M. Browning en su tienda de Ogden antes de vender el diseño a Winchester. Fue fabricado en diferentes calibres.El otro es la versión actual de producción del Modelo 85 fabricado por Winchester en la actualidad. Es prácticamente la misma arma hecha a mano por John M. Browning en su tienda de Ogden, excepto por el uso de un muelle moderno en lugar de un muelle plano.

Sería realmente injusto tratar de ,en un breve espacio, encapsular todas sus grandes creaciones.
Una mención especial merece la pistola Browning FN 1910 (Nº19074), la cual habría de ser usada para asesinar en Sarajevo al Archiduque de Austria y a su esposa, dando pie a la guerra entre Austria y Serbia y de ahí la Primer Guerra Mundial, evento que también habría de dar espacio a las Colt 1911, Browning 1917, y el BAR. Sobra decir que el uso de algunos diseños y otros posteriores han demostrado su eficiencia en otros eventos bélicos a lo largo y ancho del mundo en diferentes momentos y que actualmente gozan de la confianza de diferentes fuerzas armadas como la Australiana, Canadiense, Británica y Argentina entre otras.

Mesa de trabajo de John Moses Browning en el taller de su padre

John Moses Browning (2º por la izquierda)

Pero, sin duda alguna, su popularidad a nivel mundial se deban a las pistolas semiautomáticas Colt 1911 y FN G.P. ó HP 9mm , las cuales han alcanzado un éxito sin precedentes.Con respecto a ésta última podemos decir que se han llegado a fabricar más de 10 millones de unidades, desde 1907 fue adoptada por la mayoría de las fuerzas del orden público y de los ejércitos de todo el mundo (resultados parecidos aunque con una mayor producción,obtuvo la Colt1911).
Por otro lado, el nombre de Browning se ha convertido en el nombre genérico para designar este tipo de pistola.
El 26 de noviembre de 1926, mientras trabajaba en el diseño de una pistola semiautomática para FN Herstal en Lieja, murió de un ataque al corazón en la oficina de su hijo, Val A. Browning. La pistola en calibre 9mm en la que estaba trabajando fue completada en 1935 por el diseñador belga Dieudonne Saive,se trata nada más y nada menos que de la famosa Browning Hi-Power comercializada como la FN GP35.
Una escopeta superpuesta fue su último diseño, comercializada originalmente con doble gatillo. La modificación a monogatillo fue completada más tarde por su hijo Val.
Desde 1897 sus patentes fueron cedidas a la fábrica de Herstal, con la cual siguió colaborando como director, hasta que el 26 de Noviembre de 1926,como se dijo anteriormente,estando trabajando en el diseño para la FN, de una pistola semiautomática, sufrió un ataque el corazón que cobraría su vida.
Semejante éxito no podría ser enmarcado mejor que con el gran carácter que se forjó, y que quedó demostrada cuando por su verticalidad de pensamientos rechazó un título honorario de una prestigiosa universidad, argumentando que no podía recibir nada por lo que no hubiera trabajado para conseguirlo.

A lo largo de su vida, Browning diseñó armas para su propia compañía ,asi como para Winchester, Colt, Remington, Savage, y Fabrique Nationale de Bélgica. En 1977, FN adquirió la Browning Arms Company la cual se había creado en 1927, un año después de su muerte .No obstante su herencia material la disfrutamos todos ya que sus invenciones están vigentes aún en las armas que actualmente hacen eco en los eventos deportivos y cinegéticos en todo el mundo.


La Colt 1911 junto con la GP 35,quizás sean sus creaciones con mayor difusión

Muchos diseños se mantienen hoy en producción. Algunos de los más notables son:

Armas de Fuego

  • Ametralladora Colt-Browning M1895
  • Colt 1897
  • FN Browning M1899/M1900
  • Colt 1900
  • Colt 1902
  • Colt 1903 Pocket (.38 ACP)
  • Colt 1903 Pocket Hammerless (7,65 Browning)
  • Colt 1905, la primera .45 ACP
  • Remington Modelo 8 (1906), un fusil semiautomático de retroceso largo.
  • Colt 1908 Vest Pocket (6,35 Browning)
  • Colt 1908 Pocket Hammerless (9mm Corto)
  • FN Modelo 1910
  • M1911
  • Winchester 1885 fusil monotiro de bloque deslizante
  • Winchester 1886 fusil de repetición a palanca
  • Winchester 1887 escopeta de repetición a palanca
  • Winchester 1890 fusil de repetición a corredera (.22)
  • Winchester 1892 fusil de repetición a palanca
  • Winchester 1894 fusil de repetición a palanca
  • Winchester 1895 fusil de repetición a palanca
  • Winchester 1897 escopeta de repetición a corredera
  • Ithaca 37 escopeta de repetición a corredera
  • Browning Auto-5 escopeta de semiautomática de retroceso largo
  • Ametralladora Browning M1917 refrigerada por agua
  • Ametralladora Browning M1919 refrigerada por aire
  • Browning Automatic Rifle (BAR) de 1917
  • Browning M2 ametralaldora pesada calibre 12,7x99 de 1921
  • Remington Modelo 24 fusil semiautomático (.22) También producido por Browning Firearms y muchos otros
  • La Browning Hi-Power, la última pistola que desarrolló John Browning
  • La Browning Superpuesta escopeta diseñada por Browning en 1922, entró en producción en 1931

Cartuchos

Adicionalmente, los cartuchos que desarrolló siguen siendo los más populares en el mundo.

  • 6,35mm Browning
  • 7,65mm Browning
  • .38 Super
  • 9mm Browning Largo
  • 9mm Corto
  • .45 ACP
  • 12,7 × 99 mm

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo