15 de mayo de 2009

Pistola Obregón cal. 45 ACP



La pistola Obregón es un arma de fabricación mexicana,basasa en el modelo diseñado por el ingenerio mecánico Alejandro Obregón a mediados de los años 1930.A primer golpe de vista nos recuerda al Colt 1911,aunque su parecido es solamente en la apariencia.Se puede decir que es un diseño similar,no idéntico ni tampoco copia,ya que el sistema giratorio del cañón y la palanca del carro son diferentes.
Sabemos que Obregón patentó su pistola en México en 1934, y en los EE.UU. en 1938. Se supone que entre 1934-1938 aproximadamente,entre 800 y 1.000 piezas fueron puestas en el mercado por la Fabrica de Armas de la Ciudad de México. Para ser justos, estas cifras son solo una aproximación. Sin embargo, la baja tasa de supervivencia - especialmente con las armas en buen estado - parece apuntar a una fabricación limitada.
Si bien es seguro asumir que  Obregón esperaba vender su pistola a los militares mexicanos, por desgracia, ese no fue el caso;resultado comprensible en tiempos de paz y en medio de una profunda depresión económica.Solo fue adquirida por algunos oficiales y funcionarios policiales que la  compraron a título personal:pero los lucrativos contratos del gobierno nunca llegaron. La producción cesó después de sólo dos o tres años y la pistola cayó en el olvido.
El sistema de retardo de apertura de la Obregón, consistía en girar el cañón para liberar y así permitir el retroceso de la corredera, por eso la forma exterior tan peculiar de la parte delantera (en el sistema Colt, el cañón tiene un movimiento vertical); debido a esto, el rayado del cañón es inverso al de la colt, en teoría esto hacía más precisa el arma por su sistema de retardo, el cañón giraba a un sentido y la bala rotaba hacia el otro.
No obstante el sistema Obregón no fue el primero con el sistema de cañón rotativo, otra arma más antigua con tal característica es la Roth Steyr Model 1907, está basada en las patentes otorgadas a Karel Krnka y Georg Roth.
Otra de las curiosidades de la Obregón es que sus seguros y la corredera son una sola unidad. Sólo se produjeron unos cientos de ejemplares en la armería nacional de México y por razones dificilmente explicables,nunca fue un éxito de ventas, ni tampoco designada pistola oficial del ejército ni de la policía.

Pistola Obregón (parte superior) abajo  Colt 1911


Pistola Obregon y Colt Mod. 1911 (nótense las diferencias)

Sin embargo,¿quien mejor para hablarnos de la historia de esta pistola que Alejandro Obregón Romero,hijo de de su diseñador Alejandro Obregón.Los siguientes párrafos corresponden a una carta que en su dia envio Alejandro Obregón (hijo) al foro de "Mexico Armado" y que a continuación me tomo la lebertad de reproducir:

"Mi padre fue Alejandro Obregón Ruiz, ingeniero sonorense quien diseñó la Pistola Obregón entre muchos otros inventos.Puedo decirte que esa pistola no es copia de ninguna otra, es el producto de un gran esfuerzo de ingeniería y de cálculos muy minuciosos que incorporaron mecanismos que, al menos en esa época, no existían en ninguna arma de su tipo.
Entre otros puedo mencionarte el mecanismo que bota los cartuchos vacíos y que utiliza un mínimo de energía, con lo cual permite que la bala disponga de suficiente fuerza para lograr una mayor precisión y alcance.Por afuera es muy parecida a otras, pero también tiene un menor numero de piezas y en general consta de ensambles múltiples que permiten su armado y desarmado en un tiempo sensiblemente menor al de otras pistolas semejantes.
Estas características son sumamente útiles en la limpieza y lubricación periódicas para su conservación.Mi padre, cuando diseñó la pistola y todos aquellos herramentales, calibradores y dispositivos necesarios para su manufactura en serie, trabajaba en La Fábrica Nacional de Armas, allá frente al parque de La Ciudadela en el Distrito Federal y supervisó la construcción de un lote de pistolas que la dirección de la fábrica mandó obsequiar a personalidades del ejército y del gobierno mexicanos para que se autorizara su fabricación masiva. No se cuantas pistolas fueron, pero te aseguro que muy pocas.
Por razones que no viene al caso comentar y sería largo de relatar, la Pistola Obregón, nunca se fabricó en serie, a pesar de las muchas ventajas que la caracterizaba.Una de esas pistolas, la guardó como recuerdo de su hazaña. También prometió regalármela algún día para que la conservara, cosa que no se cumplió tampoco, pues unos años antes de que muriera, los amigos de lo ajeno entraron a su casa en Chihuahua y se la llevaron, sin duda, desconociendo la pérdida irreparable que ello le significaba.Ahora cuando menos, conservo los rollos de las copias de los planos que le significaron tanto esfuerzo.
He tenido noticias, no se que tan fundadas sean, de que se han fabricado y circulan por allí, copias de la Pistola original, ojalá, quienes estando en el medio puedan promover medidas de prevención para impedir que proliferen fraudes por este motivo.Me he percatado de que, cuando se habla de la Pistola Obregón, siempre se dice que "se sabe muy poco al respecto", así que cuando menos espero que este pequeño relato contribuya para conocer algo de su origen.Por último, quiero felicitarte por poseer uno de los ejemplares de la pistola, guárdala, disfrútala y cuídala.

Alejandro Obregón Romero

"


Características

Pais:Mexico
Diseño:Alejandro Obregón
Tipo:Semiautomática
Peso 1.130.
Long. total:216 mm.
Cañón:127 mm.
Calibre;.45 ACP
Sistema:Acción simple
Vel. inicial: 243 m/seg.
Alcance: 50 m.
Capacidad:7 cartuchos monohilera
Miras:fijas


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo